Panamá
+507 60013920
consultor@wnitconsulting.com

Receta para el éxito

Hace poco fui con mi esposa y mi princesita a Disney World y me impresionó mucho el modelo de  negocio de Disney, fue una experiencia fantástica.

Al salir del área de aduana del aeropuerto de Orlando, nos dirigimos al bus que nos llevaría al All Star Sport Resort, donde dos señores muy amables nos dieron la bienvenida con una sonrisa en su rostro, a la que nosotros correspondimos de igual forma.

Lo primero que hice, antes de subir al bus, fue sacar mi cámara compacta tipo «Point & Shot» para tomar una foto de mi esposa y mi hija, pero uno de los señores me dijo (con la sonrisa amable en su rostro) que él nos haría el favor para que todos saliéramos en la misma, lo cual le agradecí. Aquí inició nuestra maravillosa experiencia en Disney. 

Nos hospedamos en uno de los hoteles de Disney y fuimos a cuatro parques temáticos, uno cada día, y desde que llegamos comenzamos a experimentar una sensación muy agradable, algo que estoy seguro que él que ha ido sabe a los que me refiero.

Nos hospedamos en uno de los hoteles de Disney y fuimos a cuatro parques temáticos, uno cada día, y desde que llegamos comencé a experimentar una sensación muy agradable, algo que estoy seguro que el que ha ido, sabe a lo que me refiero.

¿Será esa sensación agradable, la magia de Disney?

¿Qué hacen en Disney para que uno se sienta así?

Mientras hacíamos los recorridos en cada parque, inclusive la estadía en el hotel, me puse a observar cómo Disney hacía que funcionara todo. No es que sea totalmente perfecto, pero tienen un nivel de excelencia que no he visto en otro lugar, por lo que he querido compartir algunos elementos que considero han sido claves para su éxito.

Si tuviera que indicar qué ingredientes debe tener la receta para que cualquier empresa sea un modelo de negocio exitoso y que trascienda generaciones como lo hace Disney,  con seguridad les puedo mencionar que debe tener:

  • Personal comprometido, capacitado, empático y simpático (en el modo de ser, que inspire simpatía).

  • Productos y servicios de muy buena calidad.

  • Procesos efectivos y eficientes en constante revisión y mejoras.

Como puedes apreciar, no hay un ingrediente en esta receta que sea imposible conseguir para tu empresa, inclusive a nivel gubernamental se podría implementar un modelo exitoso, similar al que tiene Disney.  Solo falta que el chef (directivos de empresas / políticos gobernantes) tenga la voluntad de incluir  todos los ingredientes requeridos, para elaborar ese plato exquisito (productos / servicios) que seguro sería el deleite de todos los comensales (clientes / ciudadanos) que vayan a ese restaurante (empresas / países) y del cual querrán seguir yendo una y otra vez.

Sí, la verdad es que no hay mucho misterio en este modelo, el cual puede ser emulado por cualquier empresa privada o estatal, sin importar los tipos de servicios que brinde o los productos que ofrezca. Sólo hay que tener la voluntad, dedicación, constancia y aceptar los cambios requeridos para la mejora continua de los procesos que necesitan  adaptarse a la evolución del entorno para hacerlos cada vez más efectivos y eficientes.


Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en que quieres estar mañana”.  Walt Disney


Te invito a que hagas un análisis de tus productos, servicios, procesos y del clima laboral en tu empresa, para que conozcas la situación actual y te sirva como diagnóstico inicial para elaborar la estrategia que te ayude a implementar un modelo de negocio similar al de Disney, tomando en cuenta los ingredientes requeridos para llegar a tener clientes (apóstoles) satisfechos que sientan la necesidad de recomendar la buena experiencia que han tenido con tus productos y servicios, y por el buen trato de los colaboradores, convirtiéndose en agentes de mercadotecnia para la comercialización de tu marca, como lo hacemos los que hemos vivido la mágica experiencia Disney, una empresa que trasciende generaciones.

 

Una respuesta

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.