Panamá
+507 60013920
consultor@wnitconsulting.com

GOBERNANZA DE DATOS

¿Qué es conocimiento?

Es el cúmulo de información obtenido gracias a un proceso de aprendizaje y/o a la experiencia, pero, para que el conocimiento sea real o de utilidad, necesitamos tener información de muy alta calidad, aplicando los métodos que garanticen datos completos, únicos, precisos, actualizados, conformes y consistentes.

En el camino para llegar al conocimiento de la gestión de tu empresa, si no tomas las previsiones necesarias, te puedes encontrar problemas críticos que harán crecer la desconfianza hacia la información que genera tu base de datos.  

Problemas comunes que puedes encontrar en tu base de datos
  • Datos repetidos.
  • Datos inconsistentes.
  • Datos sin estándares.
  • Datos desactualizados.
  • Datos incoherentes.
La toma de decisiones

Ya sea a través de reportes tradicionales o utilizando tecnologías de inteligencia de negocios especializadas, la toma de decisiones es dependiente de la calidad de los datos, si esta es pobre, no importa que hayas implementado la mejor plataforma de inteligencia de negocios, tus decisiones estratégicas no podrán ser las correctas.

La baja calidad en la información es un problema serio y crítico que ocasiona gastos extras innecesarios o perdidas significativas que pueden afectar tu rentabilidad o la credibilidad de tu empresa.

Los datos deben ser considerados como un activo muy importante, por lo que es necesario una atención urgente para identificar los problemas que ocasionan la baja calidad, establecer los controles necesarios con el firme propósito de evitar que siga ocurriendo, llevar a cabo un proyecto para corregir los datos existentes e implementar una plataforma que garantice el eficiente y correcto uso de los datos.

«La encuesta de KPMG sobre Análisis de Datos (D&A) e Inteligencia Artificial (IA), realizada a 2,190 ejecutivos senior de 9 países, puso el foco en la desconfianza que existe en el uso de la información digital. Solo el 35% de los altos ejecutivos confía en los datos de D&A e IA.»

¿Cómo puedes llegar a obtener información de calidad en el momento preciso que la requieras?

Implementando una plataforma de Gobernanza de Datos que garantice la eficiente gestión para obtener información integra de manera oportuna cada vez que sea requerida por las personas, dentro o fuera, de la organización cumpliendo con los controles, políticas y estándares establecidos en un ambiente seguro.

¡Porque la calidad importa!

obtén mejores resultados con gobernanza de datos

El Data Governance Institute, lo define como un sistema de derechos de decisión y responsabilidades para los procesos relacionados con la información, que se ejecuta con los modelos acordados que describen quién puede tomar qué acciones con qué información y cuando, bajo qué circunstancias, usar qué métodos.

Todas las organizaciones deben poder tomar decisiones sobre cómo administrar sus datos, obtener valor de ellos, minimizar costos y complejidad, administrar riesgos y garantizar el cumplimiento de los crecientes requisitos legales, regulatorios y de cualquier otro tipo.

Gobernanza de datos es un marco de referencia que garantiza el manejo eficiente de la información con una alta calidad. Para llegar a obtener esa alta calidad es necesario que los datos cumplan con los parámetros conocidos como las dimensiones de la calidad de los datos.

Dimensiones de la calidad de los datos

Es importante contar con todos los datos que cada persona requiere para llegar a cabo su gestión.

Los datos deben tener un estándar predefinido y mantenido en todos los entornos que se encuentre para ser consistentes en su presentación y su valor.

Los datos deben tener el suficiente nivel de detalle.

Los datos deben ser únicos, no puede haber datos repetidos.

Los datos deben ser confiables, deben ser correctos.

Los datos deben estar lo mas actualizados posibles, por ello se requiere hacer campañas de actualización periódicas.

¿Conoces el estado de la calidad de los datos en tu empresa?

Este es un tema que he investigado y para el cual he desarrollado una metodología de trabajo apoyada en herramientas especializadas para la implementación de una plataforma de Gobernanza de Datos, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y mantenerla en un alto nivel.

Planifica tu estratégia de Gobernanza de Datos